942312512

Se inicia el camino para poder recuperar el dinero pagado de más en la adquisición de los camiones.

Hispajuris, la firma que aglutina la mayor red de despachos de abogados de toda España, de la que nuestro despacho forma parte, ha comenzado a presentar las primeras demandas en vía judicial contra los fabricantes de camiones que fueron sancionados por la Comisión Europea por formar parte del denominado “cártel de camiones”.

Se estima que los precios de los vehículos fueron incrementados entre un 10% y un 25% y pactaron demoras en la instalación de motores de menor consumo y menos contaminantes durante casi 14 años, desde 1997 hasta 2011.

Como consecuencia de estas prácticas, miles de transportistas resultaron perjudicados: tanto quienes compraron camiones directamente de los fabricantes infractores (Iveco, Daimler-Mercedes, DAF, Volvo-Renault, MAN y Scania) como quienes lo hicieron a través de contratos de arrendamiento financiero o “leasing”.

 

Las primeras demandas, el resultado de meses de trabajo:

El proceso de reclamación de las indemnizaciones correspondientes pasa por acreditar de forma precisa los sobrecostes o perjuicios derivados de la fijación de precios por los fabricantes en fábrica, así como el coste derivado de la implantación de los sistemas de retención de gases contaminantes. Perjuicios que pueden suponer una importante cantidad por vehículo ya que, como decimos, según las estadísticas, el sobrecoste podría haber fluctuado entre un 10% y un 25%, tal y como afirman los últimos estudios realizados sobre la materia.

Para ello, Hispajuris ha precisado de la colaboración con un experto Gabinete Pericial encargado de realizar un Informe pericial exhaustivo, camión por camión, a fin de cuantificar los daños ocasionados en cada vehículo de la forma más concreta, razonable y exacta posible.

 

El antecedente: la sentencia alemana:

Un trabajo que se ha de sumar a la reciente Sentencia dictada por el Tribunal Regional de Hannover (Alemania), que ha condenado judicialmente a uno de los fabricantes europeos de camiones a indemnizar al Ayuntamiento de Göttingen, como consecuencia de haber adquirido varios camiones durante las fechas en las que tuvo lugar el referido cártel.

Con este precedente europeo se abre un nuevo horizonte para todos aquellos adquirentes de camiones que resultaron afectados por el cártel de camiones ya que sus pretensiones se refuerzan ampliamente con este pronunciamiento.

Recordamos que, para poder reclamar, los adquirentes de camiones han de estar en posesión de las facturas de compra, contratos o pólizas de leasing y documentación técnica de los vehículos (ficha técnica y permiso de circulación).