Multa de 80.000 euros por estafa cometida por su administrador.

Recientemente se ha conocido una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza que declara la responsabilidad penal de la empresa imponiéndole una sanción de 80.000 euros por un delito de estafa procesal cometido por su administrador, al que condenó a 5 meses de prisión.

Los hechos enjuiciados fueron los siguientes: en un procedimiento civil, el administrador de la empresa falsificó una factura y otra documentación para intentar acreditar la existencia de una deuda. La parte demandada presentó denuncia por estafa procesal y falsedad que motivó que se suspendiera este proceso civil y se iniciara el penal.

Una vez celebrado el juicio, el juez entendió acreditados estos hechos y declaró tanto al administrador como a la empresa, responsables de un delito de estafa procesal imponiendo a esta una sanción de 80.000 euros.

Antes de la reforma del Código Penal, este asunto hubiera terminado en una condena penal al administrador con imposición de multa. Ahora, al no disponer la empresa de un plan de prevención de delitos, debe compartir la condena con su administrador y hacer frente a una importante sanción.

Como venimos insistiendo, la forma de evitar estas condenas no es otra que la implantación de políticas éticas de prevención de delitos. Está en juego el futuro de la empresa.