Claves para saber cómo actuar si apareces en un Registro de Morosos:

En los Registros de Morosos figuran incluidos tanto personas como empresas, en ocasiones por deudas insignificantes.  Cualquier empresa, por tanto, puede verse expuesta a aparecer en un registro por pequeños impagos, incluso aunque puedan estar justificados.

Notificación obligatoria al afectado:

Según la Ley es obligatorio notificar al afectado su inclusión en un registro de morosos (ASNEF, RAI, etc), pero no sería el primer caso en que esta notificación nunca llega al afectado  y este se encuentra inscrito sin saberlo.

La inclusión en el registro, lógicamente, obedece a la existencia de algún pago pendiente pero a veces también hay errores. Por eso, lo primero que debemos hacer es contactar directamente con estos archivos a través de su web, por correo postal, telefónicamente o por correo electrónico.

Cómo actuar ante una inscripción incorrecta:

Imaginémonos que aparece nuestra empresa en uno de estos registros pese a haber pagado la deuda que se reclamaba o, pese a no existir la misma o bien a pesar de ser cierta, sin que se nos haya notificado o requerido de pago previamente.

En estos casos, además de pedir la cancelación inmediata por escrito al responsable del fichero,  los tribunales entienden que lo que se produce es una intromisión al honor de la persona jurídica y por lo tanto tiene iguales derechos que una persona física para solicitar indemnización conforme a los mismos trámites legales previstos para la protección al honor.

El titular del fichero deberá responder a la solicitud de eliminación de sus datos del fichero en los diez días siguientes.

Si pasado dicho plazo de diez días no se ha obtenido repuesta, conviene  presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) adjuntando una copia de los trámites realizados y de la solicitud de baja cursada.